VER Y NO COMER El kg de queso paisa subió de Bs 650 a Bs 2.500 en 15 días +Lista de otros rubros

Las colas en el mercado de Guaicaipuro se extendieron hasta las 9:30 de la mañana este jueves, 17 de marzo. Además de la larga fila de abuelitos que esperaban cobrar la pensión en la puerta del Banco Caroní, en algunos locales la gente se organizaba para adquirir productos regulados como harina de maíz, pasta, margarina y aceite. “Todos los jueves traen productos regulados temprano, pero hoy rindieron hasta esta hora”, comentó uno de los trabajadores del establecimiento.

Mirna Leal no llegó a tiempo, pero pidió un paquete de harina Pan a uno de sus amigos charcuteros. “Esta es la que cuesta 220 bolívares (…) ya se va a acabar la regulación de la comida”, dijo mientras se la pagaba. El resto de los alimentos de venta en el mercado continuaron su línea ascendente. El kilo de queso tipo paisa, por ejemplo, subió Bs 600 en 15 días y se montó en Bs 2.500.

Efecto Cocuyo monitorea los precios en Guaicaipuro cada dos semanas desde junio de 2015. Para esa época, un mercado quincenal para una familia de cinco personas se podía adquirir por Bs 13.168. Ocho meses más tarde la historia es muy distinta, el aumento es de 255% y los mismos productos saldrían en Bs 46.695 si se toma en cuenta el último precio de los productos desaparecidos como huevos, arvejas o merluza.

Este jueves, en la carnicería no hubo variación de precios a excepción de la carne molida. En esta oportunidad había de primera calidad, cuyo kilo vale Bs 1.690. El kilo de pollo (muslo o entero) tiene dos meses en Bs 980 y las alitas están desaparecidas desde hace un mes.

El precio de las legumbres y frutas variaron, como es usual, y especialmente se notó en el aumento de la papa, que durante 2016 no ha parado de subir. El 8 de enero, el kilo costaba Bs 620 y para este jueves se consiguió en Bs 980, Bs 40 más que hace 15 días. El tomate incrementó Bs 50 y está en Bs 400. La cebolla y pimentón, en cambio, bajaron. El kilo de la primera se redujo Bs 180 y ahora cuesta Bs 600, mientras que el pimentón pasó de Bs 1.200 a Bs 1.000.

Las caraotas negras, a Bs 1.280 el kilo, se agotó durante la mañana de este jueves. Los empleados del puesto de los granos aseguraron que se ha regularizado la distribución de las negritas. Ya a las 10:30 am, las colas de alimentos se habían extinguido y productos regulados desaparecido. “Será para la próxima semana”, dijo una de las vendedoras.

infografia precios de alimentos

Con información: EfectoCocuyo
Cargando...